CLASE 16 y 17 del 08 y 15 de agosto de 2023

23.08.2022



¡Hola a todos!

Les recuerdo que ya estámos en el tiempo en que AnSes está con lo strámites de mi jubilación: pónganse al día por favor con los TP adeudados. Y asistan a clase.

¡TODOS pueden lograrlo!

Más allá de todas las circunstancias vividas...Si quieren, pueden.

Espero sus TP.

Que tengan una linda semana,

Prof. Mario


Realidad Aumentada para potenciar la capacidad de innovación del alumnado

por Regina de Miguel

por Lucia Sampaolessi


La Realidad Aumentada está ya presente en numerosas aulas y su uso en el entorno educativo seguirá creciendo, según el informe Horizon 2017, que la cita como una de las tendencias para los próximos tres años. Gracias a ella, los estudiantes tienen la oportunidad de explorar el entorno que

¿Qué es la realidad aumentada?


La realidad aumentada es la superposición de elementos digitales sobre la realidad material existente. Este proceso se efectúa mediante un dispositivo con cámara frontal, como un celular, una tablet o una netbook que sea de fácil traslado.

Si necesitas un ejemplo para poder imaginarlo, piensa en el furor del fenómeno Pokémon Go. Gracias a este juego, las personas pueden buscar a los pocket monsters o "monstruos de bolsillo" por sus casas, calles y parques.

La realidad virtual opera mediante capas que se agregan al mundo físico en tiempo real. De este modo se incrementa la experiencia con la realidad, en tanto se le añade conocimiento como información superpuesta e interactiva.

Al añadir información a la realidad se genera un entorno de aprendizaje novedoso y efectivo. El conocimiento resultante es, entonces, situado, pues está incorporado a un mundo concreto con características particulares.

La realidad aumentada y sus características

La realidad aumentada es una de las tendencias tecnológicas que pueden incorporarse en el ámbito educativo y traer grandes beneficios. Su implementación a nivel áulico resulta sencilla, en tanto solo requiere de un dispositivo electrónico de uso cotidiano: el celular.

A diferencia de la realidad virtual, no precisa de tecnología costosa ni de un software sofisticado. Por lo tanto, tu escuela podrá incorporar esta metodología de trabajo a las planificaciones sin mayores dificultades.


La realidad aumentada en el aula

A los alumnos le encanta la experiencia: el aprendizaje los rodea de manera distinta y disfrutan de un proceso de aprendizaje interactivo y enriquecedor. Para ello combina imágenes del mundo real con otras virtuales para crear un entorno lleno de información que incluye objetos 3D, audios, vídeos, información complementaria…

En este proceso, son importantes las destrezas y las habilidades que el alumnado desarrolla, pues fomentan su capacidad de investigación e indagación, aprende de los errores cometidos y contrasta sus pensamientos e ideas aproximándose a la realidad desde otra perspectiva. Asimismo, gana en autonomía. "Si favorecemos que el alumnado utilice RA en el aula podemos conseguir que sea una persona con una capacidad de adaptación superior y sobre todo que potencie su creatividad e innovación, habilidades demandadas en la sociedad", afirma Bernat Llopis, profesor de FP en las Escuelas de San José de Valencia y coordinador de la Asociación ByLinedu.
Por sus características, asimismo, ofrece un valor añadido y atractivo a los contenidos que tradicionalmente se han enseñado en el aula; de ahí el interés que despierta. "Es una herramienta que motiva muchísimo a los alumnos y esta motivación significa poner en marcha el motor del aprendizaje. Además, la llevan integrada porque en casa algunos están acostumbrados a jugar con videojuegos de RA y al encontrarla en el aula todo les resulta más fácil", indican los docentes Patricia Merín y José Pedro Martínez del Colegio CEU Jesús María de Alicante.

Aporte de la realidad aumentada en la educación

Como herramienta tecnológica, la realidad aumentada se aplica en diversos contextos, desde los médicos y comerciales hasta el mercado de los videojuegos y el ámbito educativo.

En este artículo, te contaremos cómo llevarla a las aulas y patios de tu institución. Además, descubrirás qué ventajas implica para la educación en general y para los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular.

RA para las asignaturas de ciencias y letras

Para disfrutar de ella no es preciso contar con gran equipamiento. Como explica Sergio García Cabezas, profesor del Grado de Proyectos de Narrativa Transmedia en Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle: "Se necesita un dispositivo que posea cámara, pantalla y capacidad de procesamiento. Por lo tanto una tableta, un teléfono móvil o un ordenador con webcam nos valdrían para ser capaces de ofrecer más información de lo que la realidad misma ofrece".

A partir de aquí, las posibilidades son inmensas y los docentes pueden recurrir a la RA en cualquier nivel educativo y asignatura, tanto las relacionadas con las ciencias (por ejemplo, Matemáticas o Biología) como con las letras (Arte, Historia o Lengua y Literatura); sin embargo, necesitan saber cómo llevar ese contenido al aula y adaptarlo para que el aprendizaje resulte efectivo. "Lo que conseguimos con la RA es transformar el pensamiento abstracto en algo tangible, una imagen que puede ayudar mucho más que lo que explique o lea el profesor", apuntan Merín y Martínez.
Los docentes pueden utilizar esta tecnología de dos maneras: a través de marcas tipo códigos QR o a través de otra fórmula denominada makerless. En este último caso, "la propia marca que identifica la realidad aumentada sería la realidad. Así, apuntaremos con el teléfono móvil a cualquier parte de esta realidad donde previamente hayamos 'pegado' un objeto y podríamos verlo," señala García Cabezas.
La principal duda de los docentes menos experimentados está en cómo crear contenidos con RA. La tecnología pone a su disposición diferentes herramientas como Aumentaty, ZooBurst o Zappar. De ellas y otras muchas os hablamos en este enlace.

Experiencias en el aula

Los usos de la tecnología de RA facilitan, por otro lado, que los maestros tengan a su disposición distintas aplicaciones para utilizar en clase. Patricia Merín y José Pedro Martínez emplean la app QuiverVision con sus alumnos de 3º de la ESO para el estudio de las células.
Quiver Visión incluye unas plantillas que los escolares descargan y mientras las pintan aprenden sus características o los elementos que forman las células para fijar finalmente la tableta o el teléfono móvil sobre las imágenes y comprobar cómo cobran vida. "El primer año que la usamos, los estudiantes tenían permiso para traer sus propios dispositivos móviles. Los organizamos en grupos cooperativos y lo interesante no sólo fue ver cómo trabajaban la actividad sino cómo se ayudaban y se desenvuelven con la RA", recuerdan.
Por su parte, y para aumentar la motivación de sus alumnos de FP, Guillermo Medrano de los Salesianos Los Boscos (Logroño) desarrolló la experiencia de gamificación GOSCOS que incluye un entorno virtual creado con Minecraft y RA. Llopis también ha llevado esta tecnología a su aula como comenta: "Hemos realizado experiencias en el área de matemáticas con la visualización de figuras geométricas y en Lengua hemos creado audiolibros a partir de una imagen o dando vida a los libros. Una compañera de Educación Especial me planteó hace poco realizar algunos contenidos y en breve prepararemos algo".

Como pueden comprobar, las opciones cubren todo tipo de iniciativas. Incluso existen proyectos como el de la maestra y musicóloga Mariasun Arenado: ha creado la herramienta multisensorial 'Siento, siento, ¿qué es?' que emplea la tecnología de RA para acercarse a las emociones de los más pequeños. Para que las asignaturas de Lengua Española e Inglés fuesen más atractivas para sus alumnos de 6º de Primaria, María Carmen Montoya desarrolló una experiencia que incluía, entre otros elementos, códigos QR y podcasting.


Otras miradas...

Lo que aporta la realidad aumentada a la educación

Mejora el rendimiento de los estudiantes y sus resultados de aprendizaje. Jorge Calvo, asesor y formador en tecnología educativa y director de proyectos educativos en European Valley, nos cuenta los beneficios de la realidad aumentada en educación.

por Jorge Calvo

La realidad aumentada (AR) se caracteriza por ser un proceso cognitivo divergente con el que se aprende haciendo y, a la vez, se plantean distintas fórmulas o caminos para la resolución de problemas prácticos. Aunque su implementación es muy reciente dentro del sistema educativo, se han comprobado los efectos positivos en el aprendizaje, tal y como señala Margarita Anastassova en el estudio 'Engaging Computer Engineering Students with an Augmented Reality Software for Laboratory Exercises (2014)'.

Este estudio apunta los efectos motivadores y las mejoras en el rendimiento de los estudiantes (en diferentes niveles educativos) cuando ha sido utilizada adecuadamente. Sin embargo, estamos en una etapa inicial y aunque todavía existen algunas dudas, ya podemos contar con algunas certezas.

Para pensar en el posible uso de esta tecnología en el ámbito educativo, será necesario conocer sus características. Las principales son:

  1. Permite combinar el mundo real con el mundo virtual.

  2. Precisa de dispositivos móviles trasladables y de fácil acceso, como tablets, celulares o netbooks.

  3. Requiere únicamente de un software de realidad sencillo. Como, por ejemplo, Zapworks o Metaverse que permiten agregar elementos, imágenes y videos a ambientes comunes como los salones de clase.

  4. Su uso admite contextos diversos, como el aula, el patio o una salida educativa.

  5. Permite el diseño de los diferentes elementos que se superpondrán a la realidad: por ejemplo, pueden colocarse palabras en inglés sobre los objetos del aula datos numéricos sobre ciertos elementos del patio.

  6. Habilita la interacción en tiempo real, lo cual permite que niños y jóvenes sean partícipes de su proceso de aprendizaje en lugar de mantenerse pasivos.

  7. Aprovecha las 3 dimensiones: ancho, alto y profundidad.

¿Cómo contribuye la realidad aumentada en el aprendizaje del estudiante?

La realidad aumentada, como toda tecnología, resulta una mediadora del conocimiento. En este sentido, su uso dependerá del contenido que se quiera enseñar y de las capacidades que se busque desarrollar.

Asimismo, estará muy ligado al conocimiento que tenga de la herramienta quien decida implementarla en el aula. En otras palabras, y como ocurre con todo desarrollo tecnológico, no es la herramienta en sí lo que cuenta, sino el uso que se hace de ella.

Dependiendo de la disciplina en la cual se incorpore, la realidad aumentada puede tener distintos usos. Asimismo, demuestra múltiples posibilidades según la zona de la institución educativa en la cual se aproveche:

  • En Historia, puede recrear hechos célebres sobre escenarios que son patrimonio histórico.

  • Para Biología, el cuerpo de un compañero puede emplearse como base para ilustrar cuestiones de salud.

  • En educación técnica, puede simular procesos específicos como el de un circuito eléctrico.

  • En salidas educativas, puede ofrecer información complementaria sobre la geografía y la cultura.

  • En una clase, puede disparar actividades lúdicas de gamificación aprovechando el mobiliario del aula.










https://www.youtube.com/watch?v=jlcMo0DwL6A&t=1s

  • Si el estudio se centra en el cielo, puede ampliar los conocimientos de los alumnos sobre Astronomía.

  • En el patio, puede ofrecer datos sobre plantas, insectos o procesos físico-químicos, como por ejemplo la lluvia.

  • En relación con la Lengua, puede colocar sobre los objetos su nombre en distintos idiomas.

¿Cuál es la diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual?

Existen varias diferencias entre la realidad virtual y la realidad aumentada. En el ámbito educativo, las más importantes tienen que ver con la metodología que implican ambas herramientas y con los costos que exigen.

La realidad virtual es la creación de un entorno digital que simula una realidad alternativa, diferente del mundo físico. En educación, este proceso implicaría una metodología de caso: con ella pueden desarrollarse ciertas capacidades motrices o ejercitarse habilidades muy precisas en relación, por ejemplo, con la medicina.
En cambio, la realidad aumentada supone un contacto directo con el mundo real, y por lo tanto una metodología situada. El desarrollo, en este sentido, es más cognitivo e interactivo.

En cuanto a los costos, la realidad virtual requiere unas gafas especiales con un alto valor, mientras que la realidad aumentada solo precisa un teléfono móvil. Muchos niños y adolescentes ya cuentan con este dispositivo para comunicarse con sus familias.

Por último, los software que utilizan ambas tecnologías difieren en complejidad y costo, siendo los que requiere la realidad virtual los más onerosos.

¿Cómo aplicar la realidad aumentada en la educación?

Para que la realidad aumentada pueda redundar en beneficios para la enseñanza y el aprendizaje, es preciso que el docente a cargo esté capacitado para su empleo.

Así, por ejemplo, podrá trasladar a un software multimedia un contenido que un grupo de alumnos con celulares pueda receptar a través de la aplicación específica.

Existen varios software diseñados para implementar la realidad aumentada. Una vez que se aprende a utilizarla, solo es cuestión de anclar en el mundo real —sobre el mobiliario de aula, por ejemplo— los elementos sobre los cuales se asentará el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Asimismo, también es posible que tu institución cuente con tablets o netbooks para cada alumno, o bien que los mismos alumnos cuenten con smartphones. Como dijimos, el empleo de esta herramienta no es complejo, solo precisa planificación y preparación.

Existen varias ventajas referidas al uso de realidad aumentada en la educación:

  1. Permite captar el interés de niños y adolescentes.

  2. Afianza el aprendizaje autónomo.

  3. Favorece aprendizajes situados.

  4. Compromete al sujeto del aprendizaje con un rol más activo.

  5. Fomenta el aprendizaje inmersivo.

  6. Potencia el contenido con elementos lúdicos e interactivos.

  7. Fomenta la interacción del alumno con sus compañeros y con el docente, y favorece la adquisición de habilidades blandas como el trabajo en equipo.

  8. Adapta el aprendizaje al ritmo de cada alumno.

  9. Integra a todos los miembros del curso al implicarlos en una misma actividad.

Tipos de realidad aumentada

Actualmente, podemos distinguir 3 tipos de realidad aumentada (es seguro que en un futuro cercano aparecerán más distinciones):

1. Imágenes.

Pueden colocarse elementos de realidad aumentada sobre logos de empresas, etiquetas de productos, mapas o fotos, es decir, sobre imágenes preestablecidas. Al ser escaneada, el teléfono celular reconoce la imagen y ofrece los datos configurados sobre ella.
Un docente podría aprovechar estas imágenes durante el cursado y pedirles a los alumnos que las visualicen con sus celulares para descubrir el contenido de la clase.

2. Espacios

La tecnología puede reconocer habitaciones y colocar sobre ellas elementos virtuales. Así, la realidad aumentada puede generar mapas en tres dimensiones y otorgar información sobre lo observado.
Puedes utilizar esta opción en tu misma institución o durante una salida educativa. ¿Te imaginas una búsqueda del tesoro por todo el edificio mientras los alumnos incorporan algún conocimiento teórico?

3. Lugares

Gracias a las coordenadas geográficas y los GPS de los teléfonos, es posible ubicar lugares y agregar elementos sobre ellos; por ejemplo, para una futura salida educativa. Este tipo de realidad aumentada puede utilizarse, por ejemplo, para reconocer el patrimonio histórico y cultural.
Finalmente, las capas de contenido que se generan pueden ser imágenes, videos, datos, cuadros, emojis o animaciones, entre muchas otras alternativas.

Conclusión

Como vimos, la realidad aumentada tiene que ver con la superposición de elementos virtuales sobre el mundo físico, en tiempo real y mediante un dispositivo móvil. Dado que acceder a ella es relativamente sencillo, su implementación en las aulas se convirtió en una posibilidad efectiva.

No implica altos costos, solo capacitación y una planificación previa, por lo que podría ser implementada en la rutina escolar o en viajes educativos esporádicos.

Además, como ventaja indiscutible resalta el tipo de motivación que supone para los estudiantes, tanto de manera individual como colectiva.

Ahora bien, como todos los desarrollos vinculados con las TIC, la realidad aumentada debe ser un medio y no un fin. Así, podrá afianzar el vínculo educativo entre docentes, alumnos y contenido siempre y cuando un proyecto institucional y de aprendizaje sólido le dé sentido y soporte.

Muchos docentes se preguntan cómo motivar o captar la atención de sus estudiantes, en tanto están conscientes de que la distancia generacional está marcando diferencias en cuanto al acceso al mundo real.

A su vez, saben que vivir todo el tiempo en el mundo virtual trae sus desventajas, y que estos escapes deben realizarse de forma consciente. La realidad aumentada podría ser la respuesta, en su rol de mediadora entre ambos mundos.

Si te interesa este artículo, también podés leer…
Tendencias Tecnológicas que Impactan Favorablemente en el Aprendizaje
Ventajas del Uso de la Tecnología en el Ámbito Educativo
Hacé Que el Aprendizaje Sea Más Atractivo con la Gamificación

DIEZ APLICACIONES DE LA REALIDAD AUMENTADA

¿Te imaginas disfrutar de un cóctel aderezado con un toque de RA? Recientemente, se ha inaugurado en Washington el primer museo-bar con esta tecnología en todo EE. UU. En tan solo seis meses, por su puerta han cruzado más de 100.000 visitantes. Y es que en 2018 las aplicaciones de RA son tan innumerables como sorprendentes: desde permitirnos saber cuál es el estilo arquitectónico del edificio que tenemos delante, a darle vida a un cuadro de Monet o, en un plano diferente, poder visualizar el informe de un paciente en plena operación. Si estos te saben a poco, no te pierdas ninguno de los siguientes ejemplos de Realidad Aumentada:


Cirugía al detalle

A través de tabletas o gafas holográficas los médicos pueden visualizar órganos en 3D o consultar el historial del paciente antes o durante la intervención quirúrgica.

Coches a medida

Cada vez más fabricantes automovilísticos ofrecen a sus compradores potenciales la posibilidad de visualizar su futuro coche y adaptarlo a sus gustos y necesidades.

Lecciones que cobran vida

Muchos alumnos ya disfrutan de cuadernos compuestos por marcadores especiales que, frente a la pantalla del ordenador o del dispositivo móvil, reaccionan ofreciendo imágenes en 3D.

Atentos, deportistas

Los runners, ciclistas, alpinistas o aficionados al senderismo, ya pueden explorar sus rutas proyectándolas en cualquier superficie en 3D y así planificar su próxima aventura y compartir sus actividades.

Traducciones Inmediatas

Perfecta para viajeros. Con solo tomar una fotografía de cualquier texto que tengas delante (un informe, un anuncio, una receta...) obtendrás una traducción instantánea.


Escáneres Faciales

Suena a ciencia ficción pero ya hay un servicio capaz de reconocer la cara de una persona y, simultáneamente, mostrar las redes sociales en las que está presente.

Arquitectura Inteligente

Muchas empresas utilizan la RA para que el cliente compruebe en tiempo real cómo quedará su casa una vez finalizada las obras o cómo encajará el nuevo sillón con el resto de la decoración.

Perfecta para la publicidad

Desde probarte ropa virtualmente hasta ver una campaña interactiva sobre un muro en plena calle. El potencial de venta y promoción que ofrece la RA a las marcas es incalculable.

El Universo más cerca

Enfocando la cámara de tu dispositivo móvil al cielo, podrás identifica estrellas, constelaciones, planetas y cuerpos celestes, además de recibir información adicional de los mismos.


Solo 'apta' para la Nasa

Seguimos en las alturas... Usando gafas inteligentes, ahora los astronautas cuentan con la tecnología necesaria para recibir instrucciones visuales en caso de tener que realizar reparaciones durante sus expediciones.

DIFERENCIAS ENTRE LA REALIDAD AUMENTADA Y LA REALIDAD VIRTUAL

A pesar de estar entrelazadas, plantean revoluciones diferentes. Mientras que la Realidad Virtual permite crear un mundo virtual desde cero con todo lo que queramos, pero un mundo fantástico, lo que hace la Realidad Aumentada es agregar elementos virtuales (información adicional en forma de gráficos o imágenes) a nuestro entorno real.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, lo tiene muy claro: "La Realidad Aumentada (RA) abarca más que la Realidad Virtual (VR) porque nos da la posibilidad de estar presentes y de comunicarnos y, simultáneamente, de disfrutar de otras cosas a nivel visual. Será la próxima revolución, como en su momento lo fue el smartphone".

A día de hoy, el alcance de la RA tanto en el entorno laboral como en el personal es incuestionable, pero, ¿llegará 'otro Pokemon GO' que garantice definitivamente el futuro de esta tecnología?











La idea es que piensen para Informática de que manera pueden incorporar RA y Virtual en un tema específico.

Y...¿Porqué no? Pensar en grupo de tres o cuatro un juego educativo.





ENLACES DE INTEŔES EN SU DISCIPLINA






¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar