>MARTES 12 DE MARZO DE 2024 - CLASE 1<

Enseñar con TIC
Si en alguna ocasión se plantearon cómo introducir a los adolescentes o a ustedes mismos en el mundo de la tecnología segura... hoy voy a plantear algo similar, pero con un enfoque diferente.
Cómo aprender siendo adultos, adolescentes o niños, que no toman medidas de seguridad en las Redes, con cero idea de todo lo que conlleva el registro casi eterno de sus acciones en internet.
Déjenme decirles que en este camino, las pequeñas y grandes metas se logran compartiendo con un grupo de estudio, donde cada uno aporta lo suyo, y entre todos se animan cuando alguno decae. Se reunirán tanto Virtual como en algún momento presencialmente a estudiar, a trazar lineamientos y estrategias, a sostenerse mutuamente.
El Profesorado en soledad no es muy viable. Es preciso que vayan conociendo al resto del grupo, para desde allí ir acomodando afinidades, y así, agruparse para trabajar.
¡Buenos días a todos! :-)
Horario de la materia:
MARTES
08.00 a 08.40
08.40 a 09.20
09.20 a 10.00
10.10 a 10.50
En síntesis: MARTES de 08:00 a 10:50 Hs. Este año está marcado por la presencialidad plena. Es decir: tienen que venir a las clases, ya que se toma inasistencias. Siempre tengan cuidado en el manejo de las mismas.
Unidad 1:
Ciencia. Técnica. Tecnología.
Sociedad y Cultura en el S XXI. La Tecnología como disciplina y el conocimiento tecnológico. Relación con el conocimiento científico. Las TIC en la llamada sociedad del conocimiento. Impacto de las TIC en los procesos económicos, sociales y de gestión de las organizaciones: nuevas formas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Las TIC y las nuevas competencias para el mundo del trabajo. Las TIC y las nuevas formas de organización y Gestión de las Organizaciones.
Unidad 2:
Tecnología Educativa:
Conceptualización. El papel de las TIC en la Tecnología Educativa.
Seguridad informática:
Cuestiones éticas de Internet. Intimidad. Informática y ética. Privacidad de la información y los datos. Implementación de la seguridad. Seguridad Física y Seguridad Lógica. Virus informáticos. Delitos informáticos. Programas utilizados para cometer delitos informáticos. Amenazas y contramedidas. Virus y Antivirus. Ataques: Firewalls e IDS. Piratería informática. Riesgos en Internet: Interacción (stalking, ciberbullying, grooming). Riesgos económicos y fraudes. Amenazas a la privacidad,contenidos inapropiados. Participación en comunidades virtuales. Protección de identidad y de datos personales. Aspectos funcionales y legales. Ley de Protección de los Datos Personales. Ethical Hacking.
Unidad 3:
Diferentes instrumentos tecnológicos para dinamizar y hasta virtualizar nuestras clases.
Concepto de Open Source y de Software Libre. Inkescape, GIMP, Kdenlive, Audacity. Introducción al diseño de materiales didácticos. Formatos de archivos. Creación de Imágenes vectoriales, gráficos, placas multimedia. Transformación y mejoramiento de imágenes. Creación de un video educativo propio. Creación de un PodCast. Copyright y CopyLeft. Código QR: Su posible empleo en educación.
BIENVENIDA-PRESENTACIÓN
Damos hoy comienzo a las clases de manera presencial.
Las clases serán bajo la modalidad HÍBRIDA: tendremos la clase presencial, que servirá para introducir los temas, explicarlos, ustedes sacarse dudas y socializar con los pares. Por otro lado, cada uno podrá estudiar desde esta Página WEB cada Clase y luego ver en TRABAJOS PRÁCTICOS que es lo que se les pide, y si es individual o grupal. Podrán así responder y efectuar lo solicitado, en el horario que crean conveniente, intentando de no colgarse en lo requerido más de 96 Hs.
La clase asincrónica tiene la particularidad de que no tiene ni día ni horario fijo.
Entre todos deberemos hacer que el aprendizaje sea amable y funcione.Intentaré que lleguemos con las mejores herramientas posibles al final de la cursada, pero evidentemente no será tan sencillo abarcarlo todo.
Para comenzar les dejo tres enlaces a diferentes videos que quiero que vean en el orden en que están colocados en el documento.
(¡Los llevo al Cine, aunque por culpa del Covid19 no podemos compartir el pochoclo)
La idea es que a lo largo de la cursada debatan entre ustedes esas diferentes respuestas y opciones que estarán planteadas, defendiendo en cada caso cada uno su propuesta de resolución.
Siempre, siempre, siempre, con el mayor respeto al otro. Déjenme ser claro en este punto: Siempre es siempre.
Obviamente en las clases, habrá enlaces a videos y otras cosas, pero en principio, los justos, tratando de no excederme.
Cada bloque de aprendizaje (Ya que un tema podrá abarcar varias clases) estará en dos únicos documentos (separados obviamente en su parte teórica y en su parte práctica) para su más fácil identificación y lectura.
La otra ventaja es para gente ansiosa y que piensa que puede perderse una clase... Ve todo lo que sucede de manera asincrónica, es decir, en la hora que lo vea, pero con todo lo volcado. Ideal para estas noches de insomnio donde se duerme menos por no hacer actividad física durante el día, o por la ansiedad que nos brindan generosamente en los noticieros, sea el Fondo Monetario, la guerra, el Covid19... u otro.
En principio no habrá una instancia de parcial, sino que se evaluará el día a día, cumplimentando los diferentes TP, y teniendo un TP integrador final.
Abajo, los videos que quiero que vean. Deberán enviar el TP al mail backupenviotrabajos@gmail.com
¡Buenos días a todos! :-)
Horario de la materia:
MARTES
08.00 a 08.40
08.40 a 09.20
09.20 a 10.00
10.10 a 10.50
En síntesis: MARTES de 08:00 a 10:50 Hs. Este año está marcado por la presencialidad plena. Es decir: tienen que venir a las clases, ya que se toma inasistencias. Siempre tengan cuidado en el manejo de las mismas.
Unidad 1:
Ciencia. Técnica. Tecnología.
Sociedad y Cultura en el S XXI. La Tecnología como disciplina y el conocimiento tecnológico. Relación con el conocimiento científico. Las TIC en la llamada sociedad del conocimiento. Impacto de las TIC en los procesos económicos, sociales y de gestión de las organizaciones: nuevas formas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Las TIC y las nuevas competencias para el mundo del trabajo. Las TIC y las nuevas formas de organización y Gestión de las Organizaciones.
Unidad 2:
Tecnología Educativa:
Conceptualización. El papel de las TIC en la Tecnología Educativa.
Seguridad informática:
Cuestiones éticas de Internet. Intimidad. Informática y ética. Privacidad de la información y los datos. Implementación de la seguridad. Seguridad Física y Seguridad Lógica. Virus informáticos. Delitos informáticos. Programas utilizados para cometer delitos informáticos. Amenazas y contramedidas. Virus y Antivirus. Ataques: Firewalls e IDS. Piratería informática. Riesgos en Internet: Interacción (stalking, ciberbullying, grooming). Riesgos económicos y fraudes. Amenazas a la privacidad,contenidos inapropiados. Participación en comunidades virtuales. Protección de identidad y de datos personales. Aspectos funcionales y legales. Ley de Protección de los Datos Personales. Ethical Hacking.
Unidad 3:
Diferentes instrumentos tecnológicos para dinamizar y hasta virtualizar nuestras clases.
Concepto de Open Source y de Software Libre. Inkescape, GIMP, Kdenlive, Audacity. Introducción al diseño de materiales didácticos. Formatos de archivos. Creación de Imágenes vectoriales, gráficos, placas multimedia. Transformación y mejoramiento de imágenes. Creación de un video educativo propio. Creación de un PodCast. Copyright y CopyLeft. Código QR: Su posible empleo en educación.
BIENVENIDA-PRESENTACIÓN
Damos hoy comienzo a las clases de manera presencial.
Las clases serán bajo la modalidad HÍBRIDA: tendremos la clase presencial, que servirá para introducir los temas, explicarlos, ustedes sacarse dudas y socializar con los pares. Por otro lado, cada uno podrá estudiar desde esta Página WEB cada Clase y luego ver en TRABAJOS PRÁCTICOS que es lo que se les pide, y si es individual o grupal. Podrán así responder y efectuar lo solicitado, en el horario que crean conveniente, intentando de no colgarse en lo requerido más de 96 Hs.
La clase asincrónica tiene la particularidad de que no tiene ni día ni horario fijo.
Entre todos deberemos hacer que el aprendizaje sea amable y funcione.Intentaré que lleguemos con las mejores herramientas posibles al final de la cursada, pero evidentemente no será tan sencillo abarcarlo todo.
Para comenzar les dejo tres enlaces a diferentes videos que quiero que vean en el orden en que están colocados en el documento.
(¡Los llevo al Cine, aunque por culpa del Covid19 no podemos compartir el pochoclo)
La idea es que a lo largo de la cursada debatan entre ustedes esas diferentes respuestas y opciones que estarán planteadas, defendiendo en cada caso cada uno su propuesta de resolución.
Siempre, siempre, siempre, con el mayor respeto al otro. Déjenme ser claro en este punto: Siempre es siempre.
Obviamente en las clases, habrá enlaces a videos y otras cosas, pero en principio, los justos, tratando de no excederme.
Cada bloque de aprendizaje (Ya que un tema podrá abarcar varias clases) estará en dos únicos documentos (separados obviamente en su parte teórica y en su parte práctica) para su más fácil identificación y lectura.
La otra ventaja es para gente ansiosa y que piensa que puede perderse una clase... Ve todo lo que sucede de manera asincrónica, es decir, en la hora que lo vea, pero con todo lo volcado. Ideal para estas noches de insomnio donde se duerme menos por no hacer actividad física durante el día, o por la ansiedad que nos brindan generosamente en los noticieros, sea el Fondo Monetario, la guerra, el Covid19... u otro.
En principio no habrá una instancia de parcial, sino que se evaluará el día a día, cumplimentando los diferentes TP, y teniendo un TP integrador final.
Abajo, los videos que quiero que vean. Deberán enviar el TP al mail backupenviotrabajos@gmail.com
https://www.youtube.com/watch?v=a8eDwAR3ujU
Muchas gracias y saludos,
Prof. Mario
Algunas definiciones
https://www.youtube.com/watch?v=CozGpf1xMm8
Integración de las TIC en el ámbito educativo
https://www.youtube.com/watch?v=YjK_XQximhk
Por favor enciendan sus celulares, la clase empieza.
https://www.youtube.com/watch?v=phgqS__469Y
Un salto en la educación vía tecnológica
https://www.youtube.com/watch?v=r1zgXI8P0wM